Buenos Aires era una aldea latinoamericana del siglo XVIII, un lugar con aspecto inacabado, empantanado y con una arquitectura mediocre.
Solo estaban empedradas las calles que rodeaban la Plaza Mayor (Plaza de Mayo). En Buenos Aires, el inicio de las murgas se remonta a la época de la colonia española y el Virreinato del Río de la Plata (S. XVI)
Los negros esclavos se agrupaban por naciones o tribus, y realizaban sus rituales místicos, bailando con el torso agachado, al ritmo de tamboriles, contorsionando sus cuerpos. Solían reunirse por la noche en lugares públicos para danzar satirizando a sus amos, (en su mayoría, familias patricias porteñas ) Hacían arte, de su opresión, parodiaban a la clase aristocrática, que “donaba” sus ropas a los esclavos.
Usaban como vestimenta, la levita, la galera y los guantes blancos que sus amos ya no utilizaban.
Esas levitas no podían ser usadas para el trabajo, por lo que las daban vuelta y las usaban para bailar con la taffetta hacia afuera (de ahí el brillo de las actuales levitas murgueras) y les cosían parches de colores en los agujeros.
Con sus ropas burlaban a sus amos en cada movimiento.
A principios de siglo se sumaron los inmigrantes, formándose la murga porteña.
La protesta popular, la burla, siguen siendo la inspiración de las canciones y bailes murgueros. Siempre fue crítica social, es salir a la calle a contar lo que pasa.
Las murgas adoptaron con el tiempo dos o tres días de esplendor anual: el carnaval.
SIGNIFICADO DE LOS PASOS DE LA MURGA:
Empiezan por representar al caminar de los esclavos con grilletes, sometidos a latigazos: pasos cortos, tambaleantes. Después viene el triple salto, “las piernas se sueltan de las cadenas”. Finalmente “la matanza”: todo el cuerpo liberado y moviéndose representa la liberación del negro.
Dicen que las patadas del murguero toman pasos de baile de la tarantela, pero también la patada es patear al sistema que oprime.
"La característica de la murga argentina es el desfile, es bailar en la calle"
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